¿Debemos concentrarnos en el SEO técnico o en el marketing de contenidos?

En el sector del marketing digital, con frecuencia se habla del contenido y del SEO técnico como dos acciones distintas que se aplican a un proyecto. Esto no es tan sencillo, ambas trabajan codo con codo para lograr los mejores resultados.
Está claro que son dos areas de trabajo que requieren habilidades diferentes y es difícil encontrar un profesional que sea igualmente fuerte, tanto en el desarrollo de contenidos como en el trabajo técnico. Esto nos hace pensar mas en las prioridades de un proyecto.
Tengamos en cuenta que no hay una batalla entre el marketing de contenido y el SEO técnico, pero debemos saber en qué proporción e importancia, participan de un proyecto.
Si se nos pregunta: ¿Qué es lo más importante?, la respuesta correcta debería ser  “DEPENDE”, depende como esta funcionando el proyecto, depende de los tiempos para obtener resultados, depende del tamaño del negocio y su historial en la red o antiguedad.
Para saber qué decisión tomar acerca de darle prioridad al SEO técnico o al marketing de contenidos podemos considerar:

Funcionamiento del proyecto:

Para empezar podemos invertir dinero en el SEO en las áreas en la que consideramos que el proyecto no tiene un buen rendimiento. De los resultados obtenidos saldrá una idea de hacia dónde orientar el trabajo, la solución técnica o la solución de contenido

  • La búsqueda obsesiva de resultados en los buscadores:
      • esta situación, en general, se debe a un problema técnico  por lo que el SEO técnico debería ser el área prioritaria en la que enfocarse.
  • Acciones internas sin control:
      • si las posiciones en los resultados de búsqueda son bajos es posible que sea por que varias partes del contenido están intentando posicionarse con la misma palabra clave. La solución es observar y editar el contenido de esas páginas y realizar las modificaciones necesarias.
  • Entradas de productos (con diferentes características) que no posicionan:
    • si una entrada de producto tiene diferentes características de color,  forma, tamaño y estilo, que pueden ser modificadas por el usuario, es probable que un problema técnico esté causando un problema de rastreo o indexación.
  • Entradas de productos de afiliados o mayoristas sin posicionar: si se venden productos de otra marca o se trabaja con afiliados y mayoristas de productos, y  estos tienen un bajo rendimiento en línea, a menudo es el resultado de problemas de contenido duplicado externamente. La mejor solución aquí es revisar el contenido y optimizar lo que está actualmente

Tiempos para obtener resultados

En principio, es difícil saber si se obtendrán resultados inmediatos dando prioridad al contenido o al aspecto técnico, ya que esto depende del proyecto en el que se esté trabajando.

Para continuar, un proyecto que no se monitorea con frecuencia y eficientemente tendrá problemas para verificar cambios técnicos y, es muy probable, que su contenido no sea indexado rápidamente. Para mejorar esto es importante seguir las sugerencias de Google relacionadas con el contenido y de inmediato realizar las acciones técnicas para un rastreo e indexación eficiente.

Una vez que el SEO técnico cumple con los estándares mínimos, el contenido tendrá prioridad para obtener resultados más inmediatos. Como ya se apuntó, esto depende del proyecto.

Por otro lado, el contenido tiene una gran ventaja para obtener resultados rápidamente sin depender de SEO, ya que puede hacer conversiones usando otros canales, como por ejemplo, las redes sociales y respaldar la marca del negocio.

Esto implica que el contenido que tiene dificultades para desempeñarse orgánicamente, puede agregar valor a través del uso de medios de pagos sociales, el mailing o redirigiendo a los usuarios a los recursos en línea.

Trabajo previo

Tal como sucede con todo tipo de proceso de marketing, existe interacción decreciente entre el SEO técnico y el marketing de contenidos.

Los mejores resultados se obtienen cuando las primeras inversiones, en técnica o contenido, se realizan sobre áreas poco trabajadas. Esto significa que es clave considerar las actividades que se han realizado en el sitio anteriormente.

Un proyecto sin un trabajo técnico histórico puede demorar un tiempo para que Google recoja los cambios realizados; en el caso contrario, un pequeño cambio puede tener un alto impacto.

En el caso del contenido la situación es parecida: si hay muy poco contenido en el proyecto, o la información no es la adecuada para los usuarios, las piezas de contenido más antiguas tendrán el mayor impacto.

Conclusión

Se puede plantear que una forma de entender la interacción entre el SEO técnico  y el marketing de contenidos, es verlo como una pirámide, según las necesidades del proyecto.

SEO técnico, marketing de contenidos

Si bien los técnicos se encuentran en la base con la mayor inversión, no es necesariamente el más importante a largo plazo.
Con la evolución del proyecto, el tiempo invertido en cada aspecto cambia para enfocarse más en el marketing de contenidos y los esfuerzos externos.
Tenemos que tener en cuenta que cada cambio originado en los algoritmos de Google nos obliga a comenzar desde la base de la pirámide.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Pin It on Pinterest

Share This