Este es uno de los temas relacionados con tu posicionamiento local con el que se podría escribir un libro.Cuando quieres comercializar tu proyecto y tratas que su posicionamiento en buscadores mejore, necesitas tener herramientas que te permitan rastrear lo que esta funcionando y donde debes dedicar mas tiempo para hacer que funcione.

Una de las herramientas que puedes utilizar para rastrear el funcionamiento de tu proyecto, es Google Analytics.

Es muy simple de configurar completando un par de formularios y proporcionarle la URL de tu sitio web a Google. Una vez que hayas completado el registro, Google te proporciona un código de seguimiento que tienes que incluir en el archivo de encabezado de su sitio web. Si estás usando WordPress, puedes instalar un complemento o plugin que inserte el código con solo usar su ID de Analytics, que se ve así:

UA-123456789-10

En el caso de WordPress, una vez instalado el complemento, debes pegar el código de seguimiento en el área de configuracion y guardar. El complemento hace el resto.

Si no estas usando WordPress, necesitarás encontrar el código HTML del encabezado del sitio web e insertar el código de seguimiento de analytics antes de la etiqueta de cierre </ head>.

Google Analytics te permite ver las métricas fundamentales del sitio, como el número total de visitantes, las visitas a la página, el tiempo en el sitio y la información de donde procede el tráfico. Como dijimos, sobre Analytics podríamos escribir un libro por sí solo, por lo que esta descripción general es bastante básica. Dicho esto, estas son algunas de las métricas fundamentales que deberías considerar:

Fuentes de tráfico: te permite ver de dónde viene el tráfico, cuánto tiempo permanecen los visitantes en tu sitio, la tasa de rebote (momento en el que ven una pagina y salen) y visitas repetidas, los datos de las fuentes de tráfico te permiten ver si las secciones del proyecto a los que les dedicas mas tiempo y dinero están dando sus frutos.

Tráfico orgánico: esta métrica te permite ver las palabras claves con las que tu sitio web esta posicionando en buscadores. Si esto es así, puedes comenzar a editar las páginas de destino y optimizarla para esos criterios de búsqueda. Por ejemplo, si las personas encuentran tu sitio buscando «agencia de marketing Madrid» y llegan a una pagina de tu blog, es recomendable editarla y mostrarle ofertas relacionadas al merketing digital, cupones o fotos de eventos. Esto lo que hace es siempre tener en cuenta lo que el visitante quiere.

Tiempo en el sitio: en el caso de una campaña de SEO local no es deseable que los visitante permanezcan poco tiempo o no realicen búsquedas en todas las paginas. Si esto no es así estamos ante la necesidad de optimizar la pagina tratando de hacer que los visitantes encuentren lo que están buscando. Ten en cuenta que un tiempo promedio en el sitio web de 3 segundos significa que el usuario está viendo algo que no le gusta y se va de inmediato.

Pasos adicionales: si estás particularmente orientado a los datos, debes considerar agregar el seguimiento de conversiones o los embudos a tu sitio web. Cuando configuras este tipo de acción puedes ver si el trafico se esta convirtiendo, es decir, realizar una acción deseada es que contacten completando el formulario o que los visitando hagan un click en un enlace para ver determinada información o que participen en determinado evento.

Pin It on Pinterest

Share This